¿Qué es la fundación?

¿Qué es la fundación?

La Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro y con proyección pública nacional e internacional. Con sedes permanentes en Pamplona y Madrid, surge en 2008 de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado Beloqui y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.

La arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores, científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de nuestro tiempo.

La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada momento histórico.

En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional,  el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción.

Misión y Valores

La Fundación quiere situarse en la vanguardia mundial del análisis y del debate de una actividad que con los años ha ido ganando peso y presencia social hasta convertirse en el espejo del desarrollo de un país. No en vano España es hoy una referencia en la creación arquitectónica.

La arquitectura hecha en España y desde España puede y debe ser parte de la solución de los problemas de nuestro tiempo, huyendo del pintoresquismo tecnocrático, y buscando un concepto innovador de belleza vinculada a valores éticos de utilidad, armonía, racionalidad de recursos, eficacia constructiva y cuidado de materiales y seguimiento de los proyectos y acabados en todas sus fases.

La Fundación Arquitectura y Sociedad para lograr sus objetivos fundacionales y con la idea de trabajar en red, compartiendo recursos y conocimientos, mantendrá acuerdos con instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, y entidades homólogas, así como otras fundaciones o colegios e institutos de arquitectura de ámbito nacional o internacional.