Premio

Premio

La Fundación Arquitectura y Sociedad convocará un Premio Internacional de Arquitectura y Sociedad, de carácter bienal, dedicado a reconocer la obra emergente o la trayectoria de cualquier profesional vinculado al área de interés de la Fundación, ya sea un arquitecto o grupo de arquitectos, un investigador social o científico, o un gestor cultural, social o empresarial, o un analista, cuya aportación revele una apuesta decidida por modelos constructivos, educativos y urbanos de vanguardia desde parámetros que promuevan un desarrollo armónico de la sociedad, y que esté en consonancia con los fines de la Fundación.

La arquitectura en España ha alcanzado un nivel de excelencia reconocido en todo el mundo por el trabajo de nuestros profesionales y de las empresas del sector. De igual modo, el prestigio de nuestras escuelas y el rigor de nuestras titulaciones académicas avalan la transmisión adecuada de conocimientos a las próximas generaciones. Falta, sin embargo, en España, un gran premio internacional de arquitectura y sociedad que signifique las notables contribuciones que se ha venido desarrollando en este campo de actividad.

Esta distinción quiere premiar a aquellos que trabajen desde fórmulas de investigación, desarrollo e innovación para culminar en obras que no sólo atiendan las necesidades de la sociedad sino que se adelanten a demandas futuras. Para ello, la arquitectura, en su cruce con el resto de las disciplinas, debe ser el espejo de una sociedad plural, heterogénea y en constante movimiento, una actividad que interactúe desde su vocación de servicio con otras disciplinas del estudio y la creación.

El Premio Internacional, en consonancia con los fines de la Fundación, no pretende en exclusiva reconocer la “obra de autor” ni un proyecto determinado, ni tampoco una trayectoria de vida. El premio, regulado por bases especificas, estará atento a las soluciones de los problemas de nuestro tiempo que, con innovación, coherencia y rigor, aporten soluciones estructurales para las sociedades del nuevo siglo.